Una escultura flotante en el lago Serpentine de Londres es el primer proyecto del artista Christo al aire libre en el Reino Unido. Conocido como London Mastaba —en referencia al tipo de tumba trapezoidal del Antiguo Egipto—, la apertura ha sido acompañada por el trabajo fotográfico de Wolfgang Volz, quien también ha registrado su construcción e inauguración en Londres.
Con 7.506 barriles apilados horizontalmente que flotan en el lago Serpentine, el Mastaba coincide con una exposición de las obras de Christo y Jeanne-Claude en las Serpentine Galleries con esculturas, dibujos, collages y fotografías que abarcan más de 60 años de trayectoria.
Las fotografías de Volz documentan la construcción del proyecto de 20 metros de alto, a cargo de un equipo de ingenieros. Los barriles han sido fabricado y pintados específicamente para la escultura: una mezcla de rojo, blanco, azul y malva. La escultura se asienta en una plataforma flotante hecha de cubos de polietileno de alta densidad sostenidos al fondo del lago con anclajes, con un marco de andamio de acero que da rigidez a la escultura.
Apoyado por la organización Bloomberg Philanthropies, la exhibición será el primer proyecto de los artistas en una institución pública británica desde 1979.
El proyecto del London Mastaba ha sido apoyado por The Royal Parks, el Ayuntamiento de Westminster y BlueBird Boats, pero ha sido financiado por Christo, sin recurrir a fondos públicos. El proyecto permanecerá en el lago hasta el 23 de septiembre de este año y tras su cierre, la mayoría de los materiales serán reciclados industriales en el Reino Unido.
The Mastaba's opening comes amidst a flurry of activity at Hyde Park, with the opening of the 2018 Serpentine Pavilion by Frida Escobedo taking place in the previous week.
News via: Christo and Jeanne-Claude